La visita no fue anunciada de forma previa, indicó en la red social Facebook el jefe adjunto de la Oficina del mandatario de Ucrania, Andréi Sibiga.
La embajada de Kiev en Londres publicó una imagen en Twitter de ambos dirigentes sentados frente a frente en un despacho, junto a las banderas de ambos países, acompañados del mensaje “sorpresa”.
Según el Gobierno británico, Johnson comunicó a Zelensky el apoyo de su país en la actual situación y aseguró nuevos envíos de material militar para las fuerzas ucranianas.
“Reino Unido enviará más armas defensivas a Ucrania y trabajará con los socios del G7 (Grupo de los Siete) para atacar cada pilar de la economía rusa y garantizar que Putin fracase”, señaló el jefe del Ejecutivo británico en Twitter antes de hacer pública su visita a Kiev.
Después del Gobierno de Washington, el de Londres ha sido uno de los mayores suministradores de armamento a Kiev, lo que puede prolongar las hostilidades entre Rusia y Ucrania, según analistas políticos.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En su discurso para informar sobre el inicio de la operación, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
jcm/mml