En la entrevista, el mandatario ucraniano reiteró su disposición de reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y discutir con él sobre cualquier tema, en cualquier momento.
El miércoles, Zelensky dijo que estaba de acuerdo con debatir sobre cuestiones de seguridad con Moscú, después de efectuar una reunión sobre el tema con los países que aceptaran convertirse en sus garantes.
Entre esas naciones, el jefe de Estado Ucraniano nombró a Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, Polonia, Alemania, Francia e Israel.
Moscú ha reiterado no tener nada en contra del encuentro entre ambos presidentes, pero primero resulta necesario que se creen las condiciones propicias, en referencia a la aprobación de un documento sobre las condiciones en que se podría establecer un acuerdo de paz.
Las negociaciones entre delegaciones de ambos países avanzaron el pasado 29 de marzo, durante la reunión en la ciudad turca de Estambul, con la propuesta de acuerdo escrito presentada por Kiev para poner fin al conflicto bilateral y a las hostilidades.
Entre varios puntos, el documento incluyó la no alineación de Ucrania, así como la prohibición de aceptar bases extranjeras, contingentes y de realizar ejercicios militares en territorio nacional sin el consentimiento de Estados garantes, entre ellos Rusia.
También confirmó la disposición de Kiev a convertirse en una nación neutral y libre de armas nucleares, y su renuncia a la producción y despliegue de todo tipo de armas de destrucción masiva, incluidas las químicas y bacteriológicas.
Incluyeron que el país renunciará a la posibilidad de recuperar la República de Crimea, la ciudad de Sebastopol y el territorio de Donbass por medios militares, aunque aseguró que el tema quedará pendiente para otras conversaciones.
Sobre este punto, el Kremlin subrayó que mantiene invariable su exigencia del reconocimiento de la reunificación de Crimea y Sebastopol a Rusia, y de la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Según el texto, Rusia, por su parte, no se opondría a las aspiraciones de Ucrania de adherirse a la Unión Europea.
Sin embargo, esta semana Kiev entregó a Moscú nuevas condiciones para lograr el acuerdo de paz que, según el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se alejan de los puntos clave aprobados por ambas delegaciones en Estambul, lo cual podría obstaculizar el avance de las negociaciones bilaterales.
A principios de esta semana, el presidente ucraniano declaró que su país continuará las negociaciones con Moscú, pero confirmó que no discutirá la desmilitarización y desnazificación de su país, condiciones exigidas por Rusia para el fin de las acciones militares.
mem/mml