Cantera consideró clave el beneficio de excepción del impuesto al valor agregado (IVA) en hoteles, vigente desde el 1 de marzo, en los esfuerzos por recuperar una industria afectada por la pandemia de Covid-19.
En este sentido valoró también la reciente eliminación de una prueba de antígeno con resultado negativo, para ingresar al país, una medida de flexibilización “largamente anhelada” por tradicionales mercados emisores de visitantes.
A juicio de la dirigente gremial “se empieza a dar aire al sector, quizás el impacto no sea muy importante, pero ayuda a la experiencia turística”, mediante tradicionales ofertas recreativas reactivadas.
Por lo pronto el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, el principal polo de la industria, Javier Sena, estimó que habrá una ocupación cercana al 80 por ciento de las capacidades entre propietarios uruguayos y argentinos que regresan y visitantes de cortos períodos de disfrutes
Días atrás el Poder Ejecutivo informó que exonerará a unas 400 empresas vinculadas al transporte turístico y a las agencias de viajes de realizar los aportes patronales por todo el año 2022.
Sin embargo, desde este fin de semana cientos de familias uruguayas hicieron en sus vehículos colas de siete horas en trámites migratorios para cruzar puentes hacia Argentina donde vacacionar y abastecerse de artículos a mucho menor costo que en su propio encarecido país.
jha/hr