En un mensaje en video al denominado Foro de Macao, el jefe de Gobierno destacó las relaciones favorables entre Lisboa y el gigante asiático, y recordó que su país puede ser una puerta a grandes mercados como la Unión Europea (UE), América Latina y África, reseñó el Periódico Económico.
Costa refirió que la recuperación tras el impacto de la pandemia de Covid-19 y la crisis asociada a esta necesita estímulos y resultados, para lo cual es preciso explorar nuevas oportunidades.
En ese camino, Portugal puede ser un puente valioso con los países de habla portuguesa, añadió el primer ministro y exhortó a darle un mayor dinamismo al uso del fondo de cooperación designado por China, a fin de sostener proyectos productivos en las economías locales.
Se trata de un monto de casi mil millones de euros, creado por el Banco de Desarrollo de la nación asiática y el Fondo de Desarrollo Industrial y Comercial de Macao.
La reunión ministerial extraordinaria se llevó a cabo en línea este domingo bajo el lema Cooperar para luchar contra la pandemia, colaborar para el desarrollo común.
En esta edición Guinea Ecuatorial pasó a formar parte oficialmente del grupo, convirtiéndose en el décimo miembro permanente del organismo cuyo objetivo es promover la cooperación económica y comercial entre China y los países de habla portuguesa.
acl/kmg