Sendos proyectos presentados por los partidos de coalición de derecha Nacional y Cabildo Abierto ingresaron el tema en agenda parlamentaria, junto a otros polémicos como el de traslado de exrepresores de la dictadura de cárceles a prisión domiciliaria y una ley de medios de tendencia privatizadora.
En criterio del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas el texto es lesivo para niños y adolescentes y la fuerza política opositora uruguaya sostuvo que se trata de “una legislación absolutamente innecesaria”, impulsada por grupos de interés con fuerte influencia en el actual gobierno.
Para Nane, la enorme mayoría de las parejas separadas llegan a acuerdos de tenencia compartidas y objetó legislar para una minoría que a su juicio requiere de otro abordaje, según indicó a la revista Caras y Caretas.
Explicó como antecedente un reclamó del actual presidente Luis Lacalle Pou cuando era legislador en favor de ciertos colectivos que tienen una gran fuerza de lobby, compuestos básicamente por padres a los que una resolución judicial negó el contacto directo con hijos menores.
También señaló pocas las diferencias entre los proyectos del PN y CA y en ambos resultan insuficientes las garantías para niños y adolescentes cuando se encuentran en medio de un conflicto de violencia, con todo lo que implica en su desarrollo futuro.
Ante el debate que se avecina, organizaciones de la sociedad civil uruguaya manifestaron preocupaciones, que Nane sintetizó contra “una especie de decisión salomónica de estar un tiempo con uno, un tiempo con otro, para que los adultos queden satisfechos en su posesión de alguien que tratan como su propiedad”.
Sin embargo, a los proyectos les queda un tramo en Comisión, donde el sector Ciudadanos del Partido Colorado, de la coalición gobernante, transmitió por medio de la senadora Carmen Sanguinetti que no lo votará, y por esta razón fue víctima de una violenta reacción en redes.
jf/hr