Estos valores llegaron impulsados por la preocupación sobre la oferta y después de suspendida la cotización del metal procedente de Rusia.
De esta manera la guerra en Ucrania y las sanciones occidentales contra Moscú influyen de manera notable en la apreciación de este importante metal.
El paladio subió 4,5 por ciento a dos mil 534 dólares por onza, tras alcanzar un máximo no visto desde el 24 de marzo a dos mil 550 dólares. El platino ganó 1,7 por ciento a 991 dólares.
En esa cuerda, el mercado de platino y paladio de Londres reportó el viernes que suspendería a las dos refinerías rusas de su lista -JSC Krastsvetmet y la planta de metales no ferrosos Prioksky- de las operaciones en esta capital, el mayor centro de comercio de metales.
El analista de Commerzbank Daniel Briesemann explicó que la suspensión de las refinerías rusas aumenta sin duda la preocupación de los participantes del mercado de que el paladio sufra una grave escasez de oferta en el futuro.
Entre otros metales preciosos, el oro al contado sumó 0,6 por ciento, a mil 958 dólares por onza, tras alcanzar un máximo de más de dos semanas a mil 958 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos avanzaron 0,8 por ciento, a mil 961 dólares.
El índice dólar bajó 0,2 por ciento, lo que también obligó que el lingote de oro fuera menos caro para los tenedores de otras divisas. La plata al contado subió 1,2 por ciento, hasta 25 dólares la onza.
rgh/rfc