El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó en su portal la realización de una reunión con autoridades y representantes de más de 15 instituciones, organizaciones y organismos internacionales para responder de manera integral a ese flujo de personas.
De acuerdo con información divulgada en redes sociales del vecino país, serían al menos dos mil hondureños, de ahí la activación inmediata del protocolo establecido, ratificó el IGM.
Las coordinaciones incluyen instalación de puestos de control y atención al migrante a lo largo de las rutas ya identificadas, así como la activación de un Puesto de Comando para monitorear las acciones, en un escenario de por sí complejo por las actividades religiosas de la Semana Santa y la movilización de guatemaltecos en carreteras por el asueto.
Ante esta eventual caravana, el IGM llamó a sus organizadores a no exponer la vida de las personas en un viaje tan arriesgado y a evitar ser víctimas de grupos criminales dedicados a la trata de personas.
En ese sentido, pidió a los extranjeros cumplir con todos los procesos migratorios para su estadía legal en el país de forma regular, ordenada y segura.
El 1 de abril, autoridades del IGM lideraron una mesa técnica de trabajo interinstitucional ante los eventuales escenarios que deriven de la suspensión de la norma sanitaria por Covid-19, utilizada por Estados Unidos para expulsar automáticamente a personas indocumentadas en su frontera.
El Gobierno de Joe Biden anunció que el próximo 23 de mayo cesará el título 42, bajo el pretexto de la pandemia, activado por la administración del expresidente Donald Trump.
Sobre esa base, datos oficiales de este año sitúan en más de 1,7 millones las expulsiones de migrantes, muchos de ellos, guatemaltecos.
rgh/mmc