Llamas, creador del Grupo Plaza Vieja, muy popular en barriadas de la isla como La Guinera, Cayo Hueso y el Romerillo; llegó a esta capital para contribuir con la formación y maestría de comunicadores, relacionistas públicos y potenciales moderadores o futuros reporteros de medios televisivos y radiales, entre otros interesados en sus cursos.
El manejo de la voz para locutores, la improvisación y el uso de herramientas como los teleprompter, fueron algunos de los temas de los talleres teóricos y prácticos impartidos por el reconocido director de obras como Andoba y Santa Camila de la Habana Vieja.
Llamas realiza este tipo de colaboración hace más de 30 años con varias naciones de América Latina, entre ellas México, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, entre otras.
Impulsor en Cuba desde 1974 del teatro comunitario, Llamas defiende otras formas de expresión como el denominado Teatro Periodístico, el de Vaquerías, el Docente, el Sicodrama, el Teatro de casa, el de juego colectivo, y el de reuniones, así como el infantil.
En ese sentido sobresalen guiones y los diferentes ejercicios de carácter colectivo para adultos y niños, y los ejercicios de calentamiento.
En el caso particular de Panamá, recordó, se pudo llegar anteriormente a más de mil profesores de la provincia de Darién con una experiencia única al unir la labor docente a las artes escénicas, en lo que llama la expresión corporal y permite a los pedagogos convertirse en promotores culturales e instructores de arte.
En esta ocasión, el dramaturgo y director de antológicas puestas en escena como Réquiem por Yarini y Madre Coraje, agradeció la acogida en el país canalero, en particular de los integrantes de la legación diplomática de la Isla, que encabeza Lydia Margarita González.
Otra parte de su trabajo en el istmo, agregó, ha sido la preparación de líderes de opinión, labor que también desarrolla en Venezuela, Colombia y México.
También trabaja la historia de América Latina, incluidos los grandes descubrimientos, los libertadores como Simón Bolívar, José Martí o Antonio José de Sucre y otros más, para que los estudiantes conozcan sus raíces.
car/ga