“No hay restricciones en el uso de la fuerza contra sospechosos de terrorismo palestino”, afirmó el funcionario, tres días después de una declaración similar del primer ministro Naftali Bennett.
Gantz alertó que la escala de la actual ofensiva en esa región solo está dictada por las necesidades operativas.
Justificó las redadas ejecutadas por las tropas israelíes en la ciudad cisjordana de Jenin y sus alrededores por la alta “actividad terrorista” en la zona.
El ejecutivo israelí presentó la operación castrense en ese territorio, en especial Jenin, como una respuesta a un ataque ejecutado la pasada semana en Tel Aviv por un palestino oriundo de la localidad, que causó la muerte a tres civiles y al agresor.
El primer ministro afirmó el viernes último que “no hay ni habrá límites para esta guerra», tras anunciar “plena libertad de acción al Ejército, al Shin Bet (agencia de inteligencia nacional) y a todas las fuerzas de seguridad para derrotar al terror”.
En respuesta, la Autoridad Nacional Palestina acusó ayer al político ultraderechista de eliminar las restricciones al Ejército para asesinar a civiles en Cisjordania.
Las declaraciones de Bennett significan un permiso oficial para practicar ejecuciones extrajudiciales y son una violación flagrante de las normas del derecho internacional, afirmó la cancillería palestina en un comunicado.
Un palestino de 17 años falleció este lunes como consecuencia de las heridas sufridas ayer por disparos de militares israelíes en ese territorio.
Los uniformados mataron la víspera a otros tres palestinos durante sus operaciones en la margen occidental.
Según diversos medios de prensa, Muhammad Ali Ghoneim, de 21 años, fue baleado en la localidad de Al Khader, y Ghada Sabateen, de 45 y madre de seis niños, en uno de los puestos de control cercano a la aldea de Husan.
Otra mujer falleció en similar circunstancias en la ciudad de Hebrón, presuntamente tras intentar acuchillar a un soldado israelí.
El Ministerio de Salud denunció hace una semana que las fuerzas de Tel Aviv mataron en 2021 a 355 palestinos e hirieron a 16 mil 500.
Del total de víctimas mortales, 87 eran menores de edad, 60 mujeres y 18 ancianos, precisó. car/rob