Según el diario The Hill, Biden promocionará este lunes, junto con la vicepresidenta Kamala Harris y la vicefiscal general Lisa Monaco, las acciones para luchar contra la delincuencia con armas, un problema social que a juicio suyo es la “epidemia que desangra al país”.
La regla prohíbe los kits de “compra, construcción y disparo” para fabricar las llamadas armas fantasma, que los ciudadanos pueden comprar sin licencia en línea o en una tienda sin una verificación de antecedentes.
El kit permite montar un arma de fuego que funcione en tan solo 30 minutos, revelaron altos funcionarios de la administración demócrata, citados por el periódico especializado en temas políticos y del legislativo.
Con la disposición, estos kits se consideran «armas de fuego» en virtud de la Ley de Control de Armas y, en consecuencia, los fabricantes comerciales de los mismos deben obtener una licencia, incluir números de serie y realizar una comprobación de antecedentes antes de la venta.
El jefe de la Casa Blanca pedirá al Congreso que apruebe una legislación que prohíba la venta y posesión de armas de fuego no serializadas como esas que resultan muy difíciles de rastrear.
También solicitará la aprobación de proyectos de ley que exijan la comprobación de antecedentes en todas las ventas de armas, que garanticen –de acuerdo con el gobernante- que ningún terrorista pueda acceder a ese tipo de artefacto letal.
La medida fue propuesta por el Departamento de Justicia hace casi un año, dentro de las acciones para impulsar el control de armas anunciadas entonces por Biden.
Sin embargo, hasta ahora, cualquier iniciativa encaminada en tal dirección encuentra la oposición en el Capitolio del fuerte lobby de la Asociación Nacional del Rifle, organización defensora del derecho de los estadounidenses a portar armas.
Tras un tiroteo masivo hace una semana que dejó seis muertos en Sacramento, capital del estado de California, el presidente advirtió que adoptaría normativas al respecto.
Más de 127 hechos similares registró el país en lo que va de año, según el grupo Gun Violence Archive.
mem/dfm