También presionó la caída del crudo el estancamiento del consumo de combustible en China, el mayor importador de petróleo del mundo, por el aumento de la Covid-19 en Shanghái, con más de mil nuevos contagios.
Los futuros del Brent perdieron 4,30 dólares, o un 4,18 por ciento, a 98,48 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajó 3,97 dólares, o un 4,04 por ciento, a 94,29 dólares.
El referente estadounidense cayó a un mínimo desde el 25 de febrero, el día después de que las fuerzas rusas comenzaron la operación militar especial en Ucrania, en tanto el Brent cerró en su cota más baja desde el 16 de marzo.
Analistas de la consultora Eurasia Group señalaron que aunque mejore la situación epidemiológica en Shanghái, la política china de cero Covid-19 podría reducir el consumo general de petróleo de China en hasta 1,3 millones de barriles por día.
En una acción para compensar la escasez de crudo ruso tras las sanciones impuestas a Moscú, los países miembros de la AIE, incluido Estados Unidos, liberarán 240 millones de barriles de petróleo en los próximos seis meses.
Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) trasmitió a la Unión Europea que las penalidades a Rusia podrían crear una de las peores crisis de suministro de crudo de la historia, y que sería imposible sustituir esos volúmenes, además de reiterar su negativa de bombear más.
jha/crc