“Me reuniré con Vladimir Putin mañana en Moscú”, escribió el jefe de Gobierno austriaco en su página de Twitter este domingo, y agregó que el objetivo es discutir la situación en Ucrania y la operación militar rusa en ese país.
Señaló que Austria es militarmente neutral, pero tiene una posición clara sobre las acciones de Moscú en Ucrania. “Necesitamos corredores humanitarios, un alto el fuego y una investigación completa de los crímenes de guerra”, agregó.
Nehammer informó que compartió su iniciativa del viaje con los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, respectivamente, el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, y los mandatarios de Turquía y Ucrania, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Zelensky, en ese orden.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
jf/mml