Durante una conversación sostenida por videoconferencia, ambos trataron los recientes acontecimientos en el sur de Asia y la región Indo-Pacífica e hicieron un balance de los avances en las relaciones bilaterales en los últimos años, señaló una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Las partes coincidieron en que un mayor fortalecimiento de la Asociación Estratégica Global India-Estados Unidos sería de enorme beneficio para los dos países.
El presidente Joe Biden fue visto en la videoconferencia asintiendo mientras el primer ministro indio Narendra Modi explicaba la ayuda humanitaria que India proporcionó a Ucrania.
Modi describió la situación en Ucrania como «muy preocupante» y dijo que contactó con el presidente de ese país, Vladimir Zelensky, y con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, instando a la paz y a las conversaciones directas para resolver el conflicto.
Estuvieron presentes en la Casa Blanca durante la interacción, el ministro de Defensa, Rajnath Singh, y el titular de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, quienes están en Washington DC para el Diálogo Ministerial 2+2 con sus homólogos norteamericanos, el secretario de Defensa, Lloyd Austin; y el de Estado, Antony Blinken, acotó la fuente.
Actualmente, India resiste las presiones de Estados Unidos y sus aliados occidentales que instan a Nueva Delhi a abandonar su neutralidad respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania.
El vocero de la cancillería, Arindam Bagchi, afirmó recientemente que esta nación asiática se centra en mantener y estabilizar los lazos económicos con Rusia, en medio de la imposición de medidas contra Moscú por parte de las potencias occidentales lideradas por Estados Unidos.
Bagchi citó que India y Rusia están en conversaciones para determinar un mecanismo de pago bilateral, ante las sanciones impuestas al Kremlin.
Previamente, el viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos para la Economía Internacional, Daleep Singh, uno de los artífices de las medidas contra Moscú, advirtió a la India de que no debía violar las sanciones contra Rusia.
Nueva Delhi evita sumarse a la retórica antirrusa promovida por las potencias occidentales y en su lugar instó al diálogo y la diplomacia entre las partes del conflicto.
rgh/abm