“Es necesario desterrar la idea clásica de que debemos tener todo impoluto, reluciente, sin bacterias, en las zonas donde convivan los bebés y los niños más pequeños, ahora ya se ha demostrado que esto no es bueno”, declaró al sitio Infosalus el director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Málaga, Fernando Fariñas.
Hoy día una de las causas que podría estar detrás del aumento de las enfermedades autoinmunes, alérgicas, o incluso algunos cánceres en general, es porque hemos perdido biodiversidad, cantidad y calidad de estos microorganismos que viven con nosotros, por lo que son súper importantes», argumentó Fariñas.
Los microbios tiene entre sus funciones protegernos frente a otras bacterias patógenas que puedan producirnos enfermedad; o bien ayudar en la digestión y en la absorción de nutrientes y de minerales; o incluso procesos metabólicos o neurológicos, puntualizó el experto.
Empero lo más importante es que ese conjunto de microorganismos pueda desarrollar un sistema inmunitario capaz de combatir los desafíos externos e internos.
Incluso los microbios pueden producir neurotransmisores que causan un impacto favorable frente a la ansiedad, el estrés, y la depresión.
Aclaró Fariñas que «muchos trabajos ratifican que con mascota estamos más expuestos a la microbiota del animal y esto genera una mejor regulación del sistema inmunitario humano».
car/joe