La postura del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pisotea la legalidad internacional y los derechos legítimos del pueblo saharaui, subraya en esencia la declaración del órgano dirigente de la República Árabe Saharaui Democrática, transmitida por la agencia noticiosa oficial SPS.
En contraposición, el texto elogia la postura solidaria de sectores de la sociedad española que criticaron el viraje del gobierno.
El Polisario saludó «la importante muestra de solidaridad por parte del pueblo español, con sus derechos políticos, sindicales y sociedad civil, que enfatizan los aspectos legales, políticos y la moralidad del gobierno español hacia el pueblo saharaui, al que no podrá renunciar unilateralmente».
La reunión del Buró Permanente fue convocada horas después que el FPolisario anunciara el sábado pasado la suspensión de sus contactos con el gobierno español.
El viraje en la postura de Madrid provocó una crisis con Argelia, que llamó a consultas a su embajador en España, y mencionó la posibilidad de aumentar el precio del gas que suministra a ese país europeo.
rgh/msl