Según informa la Embajada de la nación caribeña en esta capital, las actuaciones del conjunto transcurrieron a sala llena, un recordatorio de lo ocurrido en 2021 cuando llegaron a la urbe con un espectáculo compuesto por las obras Vals Indomitable, 24 horas y un perro y Tabula rasa.
En esta ocasión, y como parte de la cita danzaria celebrada del 16 de marzo al 12 de abril, el grupo abrió el programa con Nana para un Insomnio, creado por Daile Carrazana, quien se inspiró en “el gran pianista, cantante y compositor cubano Bola de Nieve”.
Asimismo, Malpaso llevó a escena la pieza Silencio en flor, firmada por el coreógrafo canadiense Azur Barton, con la música del compositor de jazz de vanguardia y trompetista estadounidense Ambrose Akinmusire, detalla el texto de la representación diplomática de la isla.
Completaron el programa de espectáculos las obras Mujer con Agua, del sueco Mats Ek; Elemental, de la estadounidense Robyn Mineko Williams; y Stillness in Bloom, de la canadiense Aszure Barton.
Estas actuaciones complementaron el amplio calendario del Festival de Danza que bajo la guía de la maestra local Aja Jung, logró posicionar a Serbia en el mapa internacional de esta disciplina.
El conjunto dirigido por Fernando Sáez arribó y encantó en Belgrado tras cosechar críticas favorables con su debut en París, Francia, lo cual evidencia la calidad artística de los intérpretes de este colectivo y la conquista del lenguaje particular que perseguía su director artístico, Osnel Delgado, cuando emprendió la fundación de Malpaso en 2013.
mem/lbl