En su mensaje de vídeo transmitido por la Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos), recordaron que hace 61 años la entonces Unión Soviética dio un paso más hacia el conocimiento de lo desconocido, la conquista del universo por el hombre.
“Comenzó una nueva página en la historia: la historia de los vuelos espaciales tripulados. Y el primero en abrir esta página heroica fue nuestro compatriota, Yuri Alekséyevich Gagarin”, manifestó Artemiev, quien funge además como corresponsal de la agencia de noticias TASS en la EEI.
Matvéyev, por su parte, destacó que el vuelo del joven piloto ruso de 27 años constituyó el pináculo del trabajo de especialistas, trabajadores, ingenieros y diseñadores, quienes demostraron al mundo la superioridad de la ciencia y la tecnología soviéticas.
“Somos los primeros gracias a Yuri Gagarin. Nunca olvidaremos su hazaña. Así fue, es y será. Agradecemos a todos los que trabajaron y continúan trabajando en beneficio de la exploración espacial”, señaló Kórsakov.
Los tres cosmonautas, graduados de la Universidad Técnica Estatal de Moscú N. E. Bauman, colocaron en el módulo el escudo de armas de su universidad, las banderas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), de Rusia, y la imagen de Yuri Gagarin.
El 12 de abril, Rusia celebra todos los años el Día de la Cosmonáutica, homenaje establecido por un decreto del Presidio del Soviet Supremo de la URSS el 9 de abril de 1962 “para conmemorar el primer vuelo mundial de un hombre soviético al espacio”.
La efemérides también es celebrada desde el 7 de abril de 2011 por la Asamblea General de Naciones Unidas, que la declaró Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.
acl/mml