La medida abolida fue promulgada el pasado 25 de marzo para mitigar el impacto del incremento de precios de los combustibles en el mercado local y autorizaba a Petropar a negociar directamente con importadores internacionales, además de suspender cupos de combustibles a autoridades parlamentarias.
El presidente, Abdo Benítez, sancionó en esta jornada la iniciativa aprobada un día antes por ambas cámaras del Congreso, la cual abrogó un proyecto de ley que creaba un fondo para estabilizar el costo de los carburantes a partir de un empréstito por 100 millones de dólares.
La normativa derogada tuvo amplio rechazo desde sectores de la población y organizaciones gremiales, pues aseguraban que serían los contribuyentes quienes subsidiarían los nuevos precios.
Además, en opinión de diputados tal disposición era un error, pues creaba una competencia desleal entre Petropar y los emblemas privados importadores de carburantes.
Autoridades del Ejecutivo informaron que tras la Semana Santa está prevista una mesa de diálogo con importadores de combustibles de los sectores estatal y privado, gremios de camioneros y otros afectados por el incremento de los costos, para consensuar una medida dirigida estabilizar los precios en el corto plazo.
car/lpn