La organización no gubernamental (ONG) advirtió en un comunicado que las reservas de harina de trigo en la franja de Gaza y Cisjordania podrían agotarse en tres semanas.
“La dependencia de las importaciones y las limitaciones impuestas por la continua ocupación militar de Israel, la violencia de los colonos y el acaparamiento de tierras están agravando la crisis”, precisó Shane Stevenson, director de Oxfam en los territorios palestinos e Israel.
El texto resalta que la Autoridad Nacional Palestina tiene que importar el 95 por ciento del trigo consumido en ambas zonas.
Según el Programa Mundial de Alimentos, la crisis de Ucrania elevó el precio de la harina de trigo en Palestina un 23,6 por ciento, del aceite de maíz (26,3), de las lentejas (17,6) y de la sal de mesa (30), destacó Oxfam.
Ante esa situación, subrayó que las familias dejaron de comprar frutas, carne y pollo, necesarios para una dieta saludable.
El coste de la alimentación animal creció hasta un 60 por ciento en Cisjordania, puntualizó.
La ONG denunció que en medio de ese panorama los agricultores palestinos “se enfrentan a ataques diarios de los colonos israelíes para expulsarlos de sus tierras”.
Ante la situación, el organismo llamó a la comunidad internacional a colaborar con el pueblo palestino.
También instó a adoptar una postura económica y diplomática común “que desafíe las políticas restrictivas de Israel y permita a los palestinos invertir en la producción local de alimentos y en la infraestructura”.
acl/rob