De acuerdo con un reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), frente a esta situación los organismos humanitarios emiten llamamientos urgentes de apoyo para evitar en estos países una hambruna generalizada.
La última evaluación del Centro de Predicción y Aplicaciones Climáticas de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), señaló que el primer mes de la temporada de lluvias de marzo a mayo de 2022 fue particularmente seco mientras se registran temperaturas más altas, abundó el reporte.
Las lluvias de estos meses son cruciales para la región y, lamentablemente, estamos viendo no solo tres, sino potencialmente cuatro periodos fallidos consecutivos, reveló el secretario ejecutivo de IGAD, Workneh Gebeyehu.
Esto, junto con otros factores de estrés como los conflictos tanto en nuestra región como en Europa, el impacto de la Covid-19 y los desafíos macroeconómicos, acarrean niveles agudos de inseguridad alimentaria en el Gran Cuerno de África, afirmó además.
Explicó asimismo que entre 15 y 16 millones de personas necesitan ayuda alimentaria inmediata debido a la sequía.
Son entre seis y 6,5 millones en Etiopía, 3,5 millones en Kenya y seis millones en Somalia. En el centro-sur parte de Somalia, la situación es catastrófica, con 81 mil individuos en riesgo de hambruna, detalló.
Informó la OMM que la temporada de precipitaciones de marzo a mayo, más conocida como lluvias largas, es la principal de estas estaciones, particularmente en las partes ecuatoriales de la región pues representa una contribución de hasta el 70 por ciento del total anual.
mgt/ifs