El primer ministro australiano, Scott Morrison, confirmó este miércoles la visita de Seselja, con la misión fundamental de vetar un pacto de seguridad con el gigante asiático
Desde inicios de mes, el jefe del Servicio Secreto de Inteligencia de Australia, Paul Symon, y el Director General de la Oficina de Inteligencia Nacional, Andrew Shearer, se han reunido con el primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare.
El gobierno de las Islas Salomón ha dicho que no permitirá que China construya una base militar allí y Beijing ha negado buscar un punto de apoyo militar en el Pacífico Sur, pero Australia al parecer no está segura.
Canberra tiene un pacto de seguridad bilateral con las Islas Salomón y las fuerzas de paz de la policía australiana estuvieron en la capital, Honiara, cuando los disturbios de noviembre pasado.
En este sentido, Morrison aseguró que se comunicaba respetuosamente y directamente con el pequeño archipiélago y denunció que quienes sugieren que está bajo el control australiano lo ofenden.
Respeto su independencia y tomarán sus propias decisiones sobre su propia soberanía. Lo que hemos estado haciendo es asegurarnos de que sean plenamente conscientes de los riesgos que no solo preocupan a Australia, sino también a todo el Pacífico, agregó.
Por su parte, Seselja confesó que le había pedido a Sogavare que abandonara el acuerdo con China.
Acogemos con beneplácito las declaraciones recientes de Sogavare de que Australia sigue siendo su socio de seguridad y su compromiso de que las Islas Salomón nunca se utilizarán para bases militares u otras instituciones, declaró.
El asunto cobra relevancia de cara a las elecciones en Australia el 21 de mayo, pues la oposición dijo que el gobierno había fracasado en las Islas Salomón.
mem/lp