Los brasileños acudirán a las urnas para elegir al presidente de la República, a los gobernadores de los estados, a los senadores y a los diputados federales, estaduales y de distrito.
Otras misiones internacionales participaron con anterioridad como observadores del proceso electoral.
En 2020, por ejemplo, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) acompañó los comicios municipales.
La gestión del presidente del TSE, Edson Fachin, evalúa que resulta importante involucrar a la comunidad extranjera en el próximo sufragio.
Partidos y medios periodísticos denuncian que el sistema electoral brasileño fue objeto de constantes ataques sin pruebas por parte del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro y sus aliados que alegan fraude y debilidades en las urnas electrónicas.
En una nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda que no es tradicional que Brasil sea evaluado por una organización internacional de la cual no es miembro.
Precisa que la UE, a diferencia de la OEA y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, por ejemplo, no envía misiones electorales a sus propios Estados miembros.
Respecto a noticias sobre el envío de misiones electorales de organismos internacionales al país, la cancillería aclara además que mantiene una plática constante con el TSE.
Este año, refiere, «el diálogo se centra en la organización de secciones electorales para cerca de 600 mil votantes registrados en el extranjero, así como en el envío de misiones de observación para las elecciones generales de 2022».
Además de la UE, el TSE también invitó a misiones del Parlamento de Mercado Común del Sur, de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales y el Centro Carter.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, agradeció a la corte electoral por la invitación.
Precisó que tenía que consultar a los 27 estados miembros de la unión y el Parlamento Europeo.
Hasta la fecha, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, precandidato del Partido de los Trabajadores, encabeza todas las encuestas de opinión rumbo a la votación, en la que espera reelegirse Bolsonaro.
car/ocs