El secretario de Relaciones Internacionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Jaime Caballero, indicó que “ese es otro desafío que toca librar en el terreno de las ideas para brindar argumentos a los colectivos obreros y también a los moradores de nuestras comunidades”.
El Suntracs, dijo durante un conversatorio sobre la impronta del General Augusto César Sandino (1895-1934), que acaba de obtener una importante victoria en defensa de reajustes salariales que permitan enfrentar el alto costo de la vida en Panamá, reafirma la solidaridad consecuente con la Revolución triunfante en 1979 y sus conquistas, lideradas por el presidente comandante Daniel Ortega, agregó.
A su turno, la docente Dalia Morales, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, destacó la importancia de la enseñanza de la historia desde los niveles iniciales, en particular la de los Estados Unidos, pero sin excluir los planes injerencistas y de agresión a otros pueblos de la región, entre ellos Nicaragua, Cuba, Venezuela y Bolivia.
Sobre el General de Hombres y Mujeres Libres reafirmó la idea de que la vida y obra de ese prócer de la independencia latinoamericana deberá enriquecer los programas escolares, y de esa manera trasmitir a las nuevas generaciones su legado de resistencia, coraje y constancia en la lucha por la autodeterminación de los pueblos.
Morales aplaudió el movimiento generado en todo el istmo para contribuir con la construcción de un monumento a Sandino, en la Colina de los Mártires de la Universidad de Panamá, cuya primera etapa está prevista inaugurar en mayo próximo.
En la fraternal charla en la sede chiricana de Suntracs y a la que asistió el embajador de Nicaragua en Panamá, Marvin Ortega, a nombre de la Coordinadora de Solidaridad con ese país centroamericano, Iris Vega, adelantó que se alista desde ya el Primer Encuentro Nacional que saludará el aniversario 43 de la victoria de la Revolución nicaragüense y también rendirá homenaje a Sandino.
En la cita, agregó, se espera la participación de académicos, trabajadores, campesinos, estudiantes e indígenas, quienes diariamente en sus comunidades difunden la verdad sobre la vida del pueblo nicaragüense y sus logros en economía, ciencia, salud, educación, cultura y deportes, entre otras esferas.
Vega opinó que el foro, al que asistirán pequeñas delegaciones de los capítulos en todas las provincias y comarcas indígenas, será una nueva contribución al fortalecimiento de las diversas estructuras de solidaridad con Managua en la nación canalera.
mem/ga