«El aumento es inminente y a partir del miércoles todos nuestros emblemas remarcarían sus precios para estar a la altura de los emblemas privados por la eliminación del subsidio”, señaló a la prensa el presidente de Petropar, Denis Lichi.
Añadió que “la derogación de la ley que subsidia a Petropar nos obliga a tocar los precios para arriba”.
El Poder Ejecutivo promulgó este martes la derogación del régimen de pagos compensatorios a Petropar por la venta a bajos precios de los combustibles diesel tipo III y nafta 93 octanos.
La medida abolida fue adoptada el pasado 25 de marzo para mitigar el impacto del incremento de precios de los combustibles en el mercado local y autorizaba a Petropar a negociar directamente con importadores internacionales, además de suspender cupos de carburantes a autoridades parlamentarias.
Tal iniciativa había sido aprobada el lunes por ambas cámaras del Congreso y con la nueva ley se dejó sin efecto también la creación de un fondo para estabilizar el costo de los carburantes a partir de un empréstito por 100 millones de dólares.
La normativa derogada tuvo amplio rechazo desde sectores de la población y organizaciones gremiales, pues aseguraban que serían los contribuyentes quienes subsidiarían los nuevos precios.
Además, en opinión de diputados tal disposición era un error, pues creaba una competencia desleal entre Petropar y los emblemas privados importadores de carburantes.
Autoridades informaron que tras la Semana Santa está prevista una mesa de diálogo con importadores de combustibles de los sectores estatal y privado, gremios de camioneros y otros afectados, para consensuar una medida dirigida a estabilizar los precios en el corto plazo.
oda/lpn
















