Según la misión diplomática rusa, el alto representante de la comunidad internacional en Bosnia, el alemán Christian Schmidt, ordenó eliminar la ley sobre los bienes públicos, aprobada en febrero pasado por la entidad serbia, la República Srpska (RS), dijo este miércoles la radio de Sarajevo.
Con esta legislación, la RS se proponía apropiarse de los bienes del estado en su territorio, ya fueran edificios públicos, infraestructuras o terrenos.
Desde el final de la guerra intercomunitaria, que causó cien mil muertos entre 1992 y 1995, Bosnia está dividida en dos entidades, la RS y una federación croata-musulmana, unidas por un frágil gobierno central.
La decisión del diplomático alemán fue calificada de «ilegítima» por la embajada de Rusia en Sarajevo, que pidió en un comunicado que fuera «anulada» por la junta directiva del Consejo de Aplicación del Acuerdo de Paz en Bosnia.
Si varios miembros del citado consejo siguen cediendo al comportamiento arbitrario de Schmidt toda la responsabilidad de una posible desestabilización en Bosnia-Herzegovina caerá en los representantes de la comunidad internacional», advirtió la embajada del país eslavo.
mem/gfa