Al intervenir en la clausura de la XIV sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria de ambas regiones (EuroLat), Rodríguez instó a buscar soluciones conjuntas a problemas que afectan a todo el orbe en la actualidad y destacó la importancia de una colaboración que tenga al ser humano como eje central.
Además, resaltó la necesidad de fortalecer la resiliencia de cada territorio y fomentar una economía justa que sea motor de la igualdad de oportunidades.
También criticó “la especulación financiera extorsiva y abusiva” y abogó por un desarrollo basado en el respeto a los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y el rescate de los valores multiétnicos de las comunidades.
El senador también instó a los parlamentarios de ambas regiones a contribuir a la construcción de un mundo en paz, entendida esta no solo como la ausencia de conflictos, sino como equidad, justicia, democracia y relaciones constructivas de cooperación.
Rodríguez agradeció el apoyo de EuroLat al retorno al diálogo sobre las islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido desde hace décadas y cuya soberanía reclama esta nación sudamericana.
Por su parte, los copresidentes de la Asamblea, el español Javi López y el colombiano Oscar Darío Pérez, instaron a buscar puntos comunes entre ambas regiones, fomentar el diálogo interparlamentario y los intercambios entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños.
mem/gas