Por debajo, un 32 por ciento, apuntó hacia la inseguridad, pero le siguió el desempleo en un 20 y la subida de precios e inflación en un 19 por ciento, de acuerdo con la firma Equipos Consultores.
Para el exsubsecretario de Finanzas, Pablo Ferreri, recién cumplidos sus dos primeros años, el actual gobierno de coalición de derecha ya no tiene más excusa para enfrentar los problemas reflejados en la encuesta.
Aludió en tal sentido al fin de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la ratificación de la Ley de Urgente Consideración (LUC), y el fracasado relato de la “herencia maldita” de los anteriores gobiernos del Frente Amplio o el “palo en la rueda” de la oposición.
“La inflación se sigue comiendo parte del salario, al igual que lo hace con las pasividades, y nos encaminamos a un tercer año de pérdida del valor real de los mismos”, advirtió.
Ferreri sostuvo que si socios relevantes de la coalición como los partidos Cabildo Abierto y Colorado proponen medidas adicionales a las pocas adoptadas por la Presidencia, para combatir los efectos de la inflación, “dicen claramente que las medidas provenientes del equipo económico ejecutivo son insuficientes”.
El experto contador preguntó en un artículo que piensa hacer el gobierno para mitigar los efectos del alza generalizada de los precios, en particular de los alimentos, que más afecta a los sectores de menores ingresos y en el largo plazo para combatir las causas locales de la inflación.
También interrogó respecto a convocar a empresarios y trabajadores para rediscutir los aumentos salariales previstos en los Consejos de Salarios, o si el gobierno ampliará los productos sobre los cuales se aplicarán exoneraciones impositivas.
Añadió, por otro lado que las reformas estructurales que el país precisa para crecer a tasas superiores, al dos por ciento que el propio Ministerio de Economía marca como tasa tendencial, “brillan por su ausencia, no hay más excusas, se necesita visión estratégica y liderazgo claro para avanzar”.
jha/hr