Según la entidad de la nación caribeña en su perfil oficial en la red social Facebook, el diálogo devino oportunidad para conversar sobre las posibilidades de profundizar los intercambios en las diversas esferas y divulgar la pluralidad de expresiones creativas de cada pueblo.
Durante la cita, que tuvo lugar este miércoles, Alonso agradeció el permanente apoyo del pueblo y gobierno de la nación asiática a la lucha de la isla contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados unidos.
Asimismo, coincidieron en la importancia de sostener la colaboración en el área del desarrollo de las industrias culturales y creativas, que en los últimos años se ha convertido en elemento esencial de las relaciones bilaterales.
En ese sentido, el diplomático y Alonso acordaron mantener este tipo de encuentros, con el firme propósito de fortalecer las relaciones bilaterales en el ámbito de la cultura.
La cita tuvo lugar en el año del 175 aniversario de la presencia del país asiático en la isla caribeña, efeméride que lleva consigo un amplio programa de festejos, el cual incluye la conmemoración del aniversario 62 de la creación de Asociación de Amistad del Pueblo Chino con América Latina y el Caribe.
Según datos históricos, el 3 de junio de 1847 llegaron a Cuba los primeros 206 culíes chinos para trabajar bajo condiciones de explotación en plantaciones de caña de azúcar y tabaco, fundamentalmente, lo que se considera como el inicio de la presencia de la cultura del gigante asiático en la mayor de las Antillas.
mgt/lbl