Las medidas punitivas dictadas por las potencias occidentales contra Rusia y las secuelas de la pandemia de Covid 19 se conjugan para empujar a enormes masas de seres humanos a la pobreza extrema, concluye el texto de la Oxfam, una confederación de ONG humanitarias de 19 países.
Esas estadísticas están complementadas por otras de la misma fuente según las cuales a fines del año en curso 860 millones de personas podrían encontrarse en situación de extrema pobreza en Asia, África y América Latina.
Aunque el aumento de los precios de los alimentos también impactará en las economías de los países más ricos, incluido Estados Unidos, donde el 20 por ciento de las familias más pobres gastan el 27 por ciento de sus ingresos en alimentos, el golpe más letal lo sufrirán los estados más pobres, señala el texto.
En ese sentido subraya que los efectos más letales lo sufrirán países como Mozambique y Perú en los cuales el 60 ciento de los núcleos familiares más desfavorecidos tienen que emplear el 60 por ciento de sus ingresos en lo esencial para sobrevivir.
mem/msl