La también ministra para la Reintegración de Territorios No Controlados de Ucrania indicó que los residentes de las ciudades de Mariúpol, Berdiansk, Tokmak y Energodar podrán trasladarse hacia Zaporozhie en sus propios vehículos.
Se prevé además la evacuación de los habitantes de Severodonetsk, Lisichansk, Popásnaya, Rubézhnoye y del poblado de Górnoye hacia la ciudad de Artemivsk, situada en la región de Donetsk y controlada por las fuerzas de Kiev.
Advirtió que los corredores humanitarios en la región rebelde de Lugansk funcionarán, si no se reportan bombardeos, aunque como parte de las negociaciones entre Rusia y Ucrania se establecieron reglas para el establecimiento del cese el fuego durante las evacuaciones.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar y desnazificar” Ucrania.
rgh/mml