La Comisión Nacional de Salud detalló que de la cifra total dicha municipalidad registró 23 mil 72 pacientes, el resto de los contagios se detectaron en otras 20 demarcaciones del país y fueron provocados por la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
Con esas estadísticas, ahora el gigante asiático acumula al menos 14 mil 494 muertos y 514 mil 371 casos confirmados en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la patología y del coronavirus que la provoca en diciembre de 2019.
Aparte, tiene a bajo observación médica a 276 mil 632 pacientes.
Epidemiólogos auguran que en los próximos días Shanghái alcanzará el pico de contagios y el rebrote podría terminar por completo entre finales de mayo y principios de junio con al menos 700 mil infectados.
Todavía se desconoce cuándo esa urbe –el corazón financiero de China- levantará el confinamiento, si bien clasificó varias comunidades con bajo nivel de riesgo, flexibilizó algunas restricciones a la movilidad y muchos negocios reabrieron sus puertas.
Algunos expertos insisten en mantener y reforzar las medidas de control, mientras otros alertan que el virus podría propagarse más mediante el depósito de los autoexámenes de antígenos en la basura doméstica y el mal manejo de los desperdicios en los hospitales de campaña con la llegada de la temporada lluviosa.
También urgen a la población a vacunarse, mantener el uso de mascarillas en público y desinfectar debidamente la paquetería exprés, porque varios casos se infectaron con el virus tras inhalar aerosoles y tocar objetos contaminados.
rgh/ymr