La reapertura del tránsito libre por la suspensión de la emergencia sanitaria de la pandemia de Covid-19 propició de nuevo el flujo de residentes hacia el otro lado de los ríos Uruguay y La Plata para hacer compras más ventajosas en detrimento de comercios locales que venden más caros.
Esta situación afecta desde hace tiempo principalmente a los departamentos Colonia, Río Negro, Paysandú y Salto.
Para ejemplificarlo, el intendente saltense, Andrés Lima, dijo que a las 24 horas de la flexibilización del cruce de fronteras sin necesidad de PCR, las estaciones de servicio de Concordia la localidad argentina más cercana estaban desabastecidas.
Lima señaló en medios informativos departamentales que las medidas que se tomaron en su momento “fueron buenas para el comercio pero insuficientes porque el consumidor final nunca vio una rebaja en los productos de la canasta básica».
Anunció que por eso, la próxima semana habrá una nueva reunión para definir una propuesta única y legalizar que al pequeño y medio comerciante pueda cruzar a comprar a Argentina y revender en Uruguay, a un precio menor que los actuales.
Lima, del Frente Amplio, también se mostró favorable a encontrar vía Congreso de las 19 Intendencias del país, una normativa para que en almacenes de todo el territorio nacional se pueden vender productos fraccionados a población de escasos recursos.
Los otros dos departamentos frenteamplistas, Canelones y Montevideo, empezaron a dar paso en tal sentido para aliviar el impacto de la inflación y la subida de precios de la canasta básica.
jcm/hr