El nuevo artículo “Complicidad con un Estado agresor”, incluido en el Código Penal, endurece la responsabilidad por colaboracionismo y fue propuesto por el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky.
Según el documento, se establecen sanciones para las acciones destinadas a ayudar a Rusia cometidas por un ucraniano, un extranjero o un apátrida, salvo los nacionales rusos, con el fin de perjudicar a Ucrania.
Tales infracciones serán castigadas con “penas de prisión de 10 a 12 años con privación del derecho a ocupar determinados cargos o a ejercer determinadas actividades durante 10 a 15 años y con o sin confiscación de bienes”, indicó el texto.
El artículo recoge que la complicidad incluye la ejecución y el apoyo a las decisiones y acciones del “Estado agresor, las formaciones armadas y la administración ocupante”, así como cualquier cooperación, incluida la recaudación y transferencia voluntarias de recursos materiales u otros bienes.
La víspera, el parlamento ucraniano también aprobó en primera lectura un proyecto de ley para privar a los colaboradores de los honores estatales.
Hace un mes, Zelensky aprobó otra ley que complementa el Código Penal ucraniano con un artículo sobre el “colaboracionismo”, que se empleará para castigar cualquier cooperación con Rusia.
En declaraciones al canal Ucrania 24, el vicepresidente de la Rada Suprema, Alexander Kornienko, proclamó que a los legisladores que abandonaron el país o tuvieron antes posturas políticas “no patrióticas” también se les podría aplicar el nuevo artículo penal.
Entonces, el representante del partido gobernante Servidor del Pueblo manifestó que 20 diputados no se encontraban en Ucrania en el momento y debieran ser condenados a 15 años de privación de libertad, la pena máxima prevista en el nuevo artículo.
La ley criminaliza “la cooperación doméstica, administrativa, económica, militar, política y de otro tipo con el Estado agresor” e implica penas de prisión de tres a 15 años. La medida es complementada por otra anterior de enero de 2015, según la cual se considera a Rusia “país agresor”.
rgh/mml