martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ucrania aprobó ley para sancionar complicidad con Rusia

Kiev, 15 abr (Prensa Latina) La Rada Suprema (parlamento unicameral) de Ucrania aprobó una ley que prevé hasta 12 años de prisión por complicidad con Rusia, informó hoy el sitio en Internet del máximo órgano legislativo de este país.

El nuevo artículo “Complicidad con un Estado agresor”, incluido en el Código Penal, endurece la responsabilidad por colaboracionismo y fue propuesto por el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky.

Según el documento, se establecen sanciones para las acciones destinadas a ayudar a Rusia cometidas por un ucraniano, un extranjero o un apátrida, salvo los nacionales rusos, con el fin de perjudicar a Ucrania.

Tales infracciones serán castigadas con “penas de prisión de 10 a 12 años con privación del derecho a ocupar determinados cargos o a ejercer determinadas actividades durante 10 a 15 años y con o sin confiscación de bienes”, indicó el texto.

El artículo recoge que la complicidad incluye la ejecución y el apoyo a las decisiones y acciones del “Estado agresor, las formaciones armadas y la administración ocupante”, así como cualquier cooperación, incluida la recaudación y transferencia voluntarias de recursos materiales u otros bienes.

La víspera, el parlamento ucraniano también aprobó en primera lectura un proyecto de ley para privar a los colaboradores de los honores estatales.

Hace un mes, Zelensky aprobó otra ley que complementa el Código Penal ucraniano con un artículo sobre el “colaboracionismo”, que se empleará para castigar cualquier cooperación con Rusia.

En declaraciones al canal Ucrania 24, el vicepresidente de la Rada Suprema, Alexander Kornienko, proclamó que a los legisladores que abandonaron el país o tuvieron antes posturas políticas “no patrióticas” también se les podría aplicar el nuevo artículo penal.

Entonces, el representante del partido gobernante Servidor del Pueblo manifestó que 20 diputados no se encontraban en Ucrania en el momento y debieran ser condenados a 15 años de privación de libertad, la pena máxima prevista en el nuevo artículo.

La ley criminaliza “la cooperación doméstica, administrativa, económica, militar, política y de otro tipo con el Estado agresor” e implica penas de prisión de tres a 15 años. La medida es complementada por otra anterior de enero de 2015, según la cual se considera a Rusia “país agresor”.

rgh/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.