En mayo de 2021, Medvedchuk fue acusado de traicionar al Estado y por violación de las normas de guerra, por lo que se le impuso la condena de arresto domiciliario.
En octubre pasado, el dirigente político fue procesado además bajo el cargo de alta traición y de facilitar la actividad de las organizaciones terroristas, imputaciones que fueron rechazadas por el acusado.
El 27 de febrero, su abogada, Larisa Cherednichenko, informó que Medvedchuk abandonó su casa en Kiev, donde cumplía el arresto domiciliario, por amenazas contra su vida recibidas de grupos nacionalistas, y el 18 de marzo, el tribunal sentenció su detención.
Este sábado, su esposa, Oksana Márchenko, le pidió ayuda al presidente ruso, Vladimir Putin, para liberar a su marido. “Solicito su ayuda para intercambiar a mi marido, que fue detenido ilegalmente por las autoridades de Kiev por motivos políticos”, señaló.
Explicó que el político ucraniano aceptó ser intercambiado y trasladado a Rusia si Kiev y Moscú llegan a un acuerdo. “No creo en la posibilidad de un juicio justo en el procedimiento que involucra a Victor Medvedchuk”, señaló.
Márchenko dijo que también les solicitó apoyo a los familiares de mercenarios británicos Aiden Aslin y Sean Pinner, que se encuentran entre los más de mil efectivos rendidos a las fuerzas rusas en Mariúpol, sugiriendo la posibilidad de pedir al Gobierno de Londres que los intercambie por su esposo.
El pasado 12 de abril, el mandatario ucraniano, Vladimir Zelensky, informó sobre la detención de Medvedchuk por los servicios de seguridad de Kiev, y más tarde propuso a Moscú intercambiarlo por prisioneros ucranianos.
Al respecto, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló que su país no ve posibilidad de intercambiar a Medvedchuk por militares ucranianos capturados, ya que no es ciudadano ruso y no tiene relación con la operación militar.
El pasado 20 de marzo, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania suspendió las actividades de 11 partidos políticos durante la ley marcial, incluida la Plataforma de Oposición-Por la Vida.
dfm/mml