Un grupo de especialistas del que forma parte, analiza casos de exconvalecientes del virus SARS-CoV-2 con distintas secuelas, la más frecuente la que afecta el olfato.
Albornoz señaló la existencia de diversas técnicas para recuperar ese sentido y describió otros efectos temporales remanentes de la enfermedad en el rendimiento intelectual y físico y la sensación de cansancio, con más agudeza en quienes estuvieron recluidos en unidades de cuidados intensivos.
Dijo que por eso médicos y especialistas uruguayos trabajan con especial atención este tema porque la pandemia demostró que además del tratamiento que requiere en el momento el paciente que padece un cuadro de Covid positivo, con el tiempo pueden permanecer síntomas más allá de la enfermedad inicial.
A los que padecieron la infección en forma grave o severas les lleva muchos meses, hasta más de un año, recuperar un estado funcional al que tenían previo a contagiarse con el virus, abundó el científico.
Desde que se declaró la pandemia aquí el 13 de marzo de 2020, en más de seis millones de análisis realizados se detectaron 895 mil 193 infectados, de los cuales fallecieron hasta la fecha actual siete mil 193.
El 6 de abril pasado Uruguay suspendió la emergencia nacional sanitaria, mediante un decreto presidencial, con el que culminó un proceso gradual de reanudación de actividades bajo medidas preventivas de contagios.
jcm/hr