El proceso está a cargo de una Comisión de Postulación, la cual comienza este lunes la evaluación de los expedientes de los 15 aspirantes a dirigir el Ministerio Público durante los venideros cuatro años.
Este decisivo paso ocurre después de las entrevistas personales de la semana pasada, oportunidad en que expusieron ante la postuladora sus planes de trabajo.
Ahora toca aplicar a cada aspirante la tabla de gradación acordada por los comisionados en base a 100 puntos con el fin de conformar la lista de seis nombres que entregarán el día 21 al presidente Alejandro Giammattei.
A esta última etapa pasarán quienes obtengan más de 75 puntos al aplicar los instrumentos elaborados para la ocasión.
Entre ellos se encuentra la actual fiscal general Consuelo Porras, quien aspira a su reelección a pesar de recibir la mayor cantidad de tachas de organizaciones sociales y ciudadanos, en total 13 y cinco aceptadas finalmente.
Otros cuatro candidatos también acumularon impugnaciones, sin embargo, la Comisión solo se limitó a archivarlas en los expedientes sin emitir pronunciamientos, lo cual generó más cuestionamientos sobre la transparencia de un evento considerado clave para el futuro de la justicia en el país.
Porras entregará el cargo el 17 de mayo, fecha tope para que Giammattei anuncie su decisión como establece la ley.
jf/mmc