domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Uruguay anuncia paliativos ante carestías

visita-presidente-de-uruguay-al-reino-unido
Montevideo, 18 abr (Prensa Latina) El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció hoy ante la carestía aquí, los paliativos de un tres por ciento de aumento a jubilados y pensionistas y un dos por ciento para empleados públicos.

Al mismo tiempo instruyó al Ministerio de Trabajo a convocar al Consejo Superior Tripartito de gobierno, sindicatos y cámaras empresariales para que este, a su vez, convoque a las 88 mesas de negociación salarial.

Lacalle, en conferencia de prensa, sugirió al respecto el adelanto del correctivo por inflación en esos procesos, previstos habitualmente para el 1 de julio.

Sin embargo el beneficio para la población pasiva y el sector estatal prometidos solo se hará efectivo para esa fecha.

Preguntado sobre las propuestas presentadas por el sector Ciudadanos del Partido Colorado y de Cabildo Abierto para contener el alza de precios, Lacalle dijo que están sobre la mesa pero que se esperará al resultado de las medidas anunciadas.

En dichas propuestas se incluyen aumentos en transferencias económicas para los sectores más pobres, un bono para jubilados y suspensión temporal del impuesto al valor agregado (IVA) a productos de la canasta básica, coincidiendo con un acuerdo similar de la Comisión de Hacienda del Senado.

Según el mandatario, “el tema es el poder adquisitivo, no el precio en si” y reconoció que lo dispuesto “es más dinero para paliar su pérdida”.

Horas atrás el presidente de la central sindical Pit-cnt t, Marcelo Abdala, aseguró que en el país no solo creció la pobreza, sino también la desigualdad social y “son mucho más acelerados los aumentos en los productos básicos para vivir que la suba del salario”.

oda/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.