Los anuncios publicados este lunes se producen días después de que el Departamento del Interior comunicara que retomará las licitaciones para la extracción de crudo y gas en tierras públicas.
El mandatario detuvo esas subastas para la perforación poco después de asumir el cargo el 20 de enero del pasado año, para evaluar, entre otros aspectos, el valor del programa para el contribuyente estadounidense y además determinar el impacto en el cambio climático, una de las prioridades de su agenda.
Hace casi 12 meses, un juez federal ordenó la reanudación del proceso de licitación tras las impugnaciones emanadas de los estados controlados por los republicanos, suspendiendo así la moratoria de Biden, pues consideró que se necesitaba la aprobación del Congreso.
Presionado por los altos precios de la gasolina, el Gobierno de Estados Unidos informó el viernes que reabriría terrenos federales a la explotación de hidrocarburos bajo nuevas condiciones.
Las licencias de explotación serán para unas 173 parcelas que significan alrededor de 58 mil hectáreas en Wyoming, Colorado, Utah, Montana y Nevada, entre otros estados.
oda/dfm