«Durante el Plan Verano nuestros 240 elementos de la Unidad de Guardavidas desplegados en toda la zona costera salvaron la vida de 266 personas, entre 123 rescates simples y 143 profundos», tuiteó la Dirección de Protección Civil.
Pese a los esfuerzos, al menos siete personas, entre ellos un menor de edad, murieron por asfixia de inmersión (ahogamiento) en balnearios privados, sin presencia de salvavidas del sistema nacional.
El ministro de Gobernación (Interior), José Carlos Bidegaín, lamentó tales muertes, pero señaló que ninguna ocurrió en los 110 centros de recreación atendidos por la Unidad de Guardavidas.
«Priorizamos el resguardo de cada uno de los visitantes y de las personas que fueron a disfrutar el verano», aseguró el funcionario, quien recordó que el pasado año se registraron 15 muertes por ahogamiento en este período.
Bidegaín agregó que el Cuerpo de Bomberos atendió 106 incendios durante los feriados, la mayoría en zonas de maleza.
A su vez, el Viceministerio de Transporte reportó 39 muertes en accidentes viales, 11 más que el pasado año, con más de 70 personas detenidas por el delito de conducir en estado de ebriedad, otra alza respecto a 2021. rgh/cmv