Aunque las conjunciones de este tipo suelen ocurrir de forma frecuente, no sucede que sean cuatro los planetas implicados en estas al mismo tiempo. En esta ocasión el mejor día para observarlos será el 20, cuando todos los componentes estén en su punto más visible.
En cuanto a la Luna, será el 23 de abril cuando se encuentre más en consonancia con dicho fenómeno pues pasará por su fase cuarto menguante, aun muy visible y sin entorpecer el espectáculo de los planetas.
Las estimaciones de la NASA indican que Saturno aparecerá en la parte superior derecha a 15 grados sobre el horizonte sureste, Marte a 12 grados sobre el horizonte este-sureste, Venus a 8,0 grados en el horizonte este-sureste y Júpiter en la parte inferior izquierda a 2,0 grados sobre el horizonte este.
Así, durante la mañana del 20 será el momento idóneo para ver desde el hemisferio norte la alineación de estos cuatro planetas y la Luna aparecerá a 11 grados sobre el horizonte oeste-suroeste, con la brillante estrella Spica en la parte inferior izquierda de la Luna.
Para los que se estrenan en la afición por la astronomía podrán distinguir cada planeta porque estos no parpadean y las estrellas sí.
Además, serán fáciles de detectar a simple vista y poder discernir entre ellos por sus variaciones en el color y el brillo: Venus será el más brillante de los cuatro con luz blanca; Júpiter será el segundo más llamativo desprendiendo una especie de irradiación de color canela claro y Saturno, canela amarillento, mucho más débil que los demás debido a que está mucho más lejos del Sol.
Marte podrá diferenciarse del resto gracias a su coloración, pues se verá como un punto de luz naranja brillante en el cielo y la Luna aparecerá más al sur, justo a la derecha de Saturno.
De acuerdo con Science Alert, una alineación planetaria así solo ha ocurrido tres veces desde 2005 y la última fue en 2020.
Pero este 2022 será un año especial, pues tendrá a tener una gran alineación planetaria en solo dos meses.
Ocurrirá el 24 de junio, cuando todos los planetas del sistema solar se posicionen en línea en el cielo, sin contar claro a Plutón ni la Tierra.
Serán Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno y para verla sí que harán falta prismáticos, pues posiblemente Urano y Neptuno no se observen bien a simple vista.
mgt/cdg