Lasso declaró a los medios el interés de ambos países en lograr acuerdos, para lo cual tienen economías complementarias que ejemplificó en exportaciones ecuatorianas de bananas y adquisición de productos lácteos y cárnicos uruguayos.
En la recta final de su estancia sostuvo un encuentro con el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu, a cuya sede acudió para promover relaciones internacionales en todos los niveles y fortalecer los vínculos con los socios tradicionales de Ecuador.
Abreu destacó la importancia para Ecuador y para toda la región de que aumente el comercio interregional «que está en un porcentaje muy bajo» y que «impactó a la pequeña y mediana empresa, la clase media y al tejido social de la región que perdió 40 millones de puestos de trabajo con la pandemia de Covid-19».
La visita de solo una jornada se realizó con una agenda de intercambio de experiencias en materia de gestión de riesgos, desastres naturales y lucha contra la desnutrición infantil, el impulso a las empresas pequeñas y medianas, transparencia y lucha contra la corrupción.
La delegación ecuatoriana que acompaña al mandatario está conformada por el canciller, Juan Carlos Holguín; y los ministros de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado; y de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Ma.
jha/hr