Los también 15 integrantes de la Postuladora calificaban desde ayer a los candidatos y este martes concluyeron con los dos restantes sin que lograran el mínimo de 75 puntos establecidos para integrar mañana la nómina final de seis nombres a enviar al presidente Alejandro Giammattei.
Organizaciones sociales y medios de prensa presentes en las reuniones de trabajo llamaron la atención sobre las bajas notas de este proceso, pues solo la actual fiscal general Consuelo Porras y el presidente de la Sala Cuarta de Apelaciones Penal Néctor de León obtuvieron 90 y 86 puntos, respectivamente.
En el caso de Porras, los cuestionamientos marcan su deseo de reelección, en particular por señalamientos públicos de plagio de su tesis doctoral, bloquear investigaciones sobre corrupción, proteger los intereses de ciudadanos poderosos -incluido el presidente- y criminalizar a jueces y fiscales.
El resto de los interesados en asumir las riendas del MP solo consiguieron 73 puntos o menos, lo cual supuestamente los eliminaría de la lista, aunque es muy probable que la Postuladora baje aún más el listón para cumplir con su cometido.
La principal beneficiada, apuntaron, es Porras, quien desde el inicio avanzó en cada fase sin inconvenientes.
En su cuenta oficial en Twitter, la organización Alianza por las Reformas aseguró que «esta calificación (90 puntos) es pactada, negociada y comprada por Consuelo Porras. La Comisión de Postulación deja mucho que desear, dañando la credibilidad de las universidades, defraudando a toda la ciudadanía».
También por un MP sin mafias se pronunció la jefa de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez, quien calificó la decisión de los comisionados como repudiable y vergonzoso.
La más tachada y cuestionada sale mejor ‘calificada’, ironizó en su publicación.
«Solamente en una sociedad que ha perdido la noción de ética es posible que quien plagia tesis doctoral sea evaluado por decano de leyes con la nota máxima. La academia en Guatemala perdió su estandarte. #VerguenzaNacional», posteó por su parte, la jurista Claudia Escobar.
Mañana será un día clave, pues la Comisión votará por los mejores seis candidatos que pondrán en manos de Giammattei, quien tendrá la última palabra.
El 17 de mayo tomará posesión un nuevo Fiscal General o Porras continuará al frente de una institución clave para el sistema de justicia, pero que actualmente se debate entre continuar en manos del pacto de la corrupción o la independencia.
jha/mmc