En la velada, organizada por la legación diplomática cubana aquí y matizada por poemas y canciones alegóricas a la efeméride, el consejero Norberto Escalona recordó que una joven Revolución triunfante en 1959 enfrentó el vil ataque con la firme disposición de defender su soberanía armada de patriotismo, confianza en el futuro y sueños por construir. También resaltó el liderazgo de Fidel Castro y la pericia del Ejército Rebelde, que contaron en todo momento con el apoyo de los cubanos para derrotar a los invasores.
“Girón significó, dijo, plantar la bandera del Socialismo frente a la gendarmería del imperio más poderoso del planeta, y demostró, en menos de 72 horas, que la arrogancia no podrá nunca vencer a un pueblo unido y dispuesto a ser libre”.
El diplomático enfatizó que en ese entonces la Organización de las Naciones Unidas escuchó silente la denuncia hecha por el Canciller de la Dignidad, Raúl Roa, revelando los planes de intervención contra Cuba y la violación del derecho internacional.
No hubo sanción entonces, ni tampoco después, para condenar las sucesivas invasiones, golpes de Estado y atentados perpetrados por Estados Unidos contra la nación caribeña y otros pueblos del mundo, enfatizó.
“61 abriles después, aseveró, la historia vivida corrobora que la victoria es y será siempre de los que perseveran en la lucha por la conquista de un mundo mejor y más justo”.
En la jornada conmemorativa, varias organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, y de solidaridad destacaron el ejemplo de la Revolución cubana, sus fuerzas armadas y su pueblo que unidos supieron defender su soberanía al derrotar a las huestes mercenarias preparadas por la CIA en las arenas de Playa Girón.
Entre los mensajes sobresalieron los de la vicepresidenta del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Maribel Gordón; y los de representantes de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá y del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales.
También alabaron el ejemplo de dignidad de la isla representantes de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, de las Juventudes Revolucionarias y del Movimiento Juventud Popular Revolucionaria, de la Universidad de Panamá.
Como colofón del acto, la artista Sandra Monterrey y el maestro Heriberto Pinzón interpretaron “Sueño con serpientes” y “La era está pariendo un corazón”, obras antológicas del cantautor Silvio Rodríguez.
jha/ga