Al intervenir en ese órgano de 15 miembros, el diplomático ruso aseguró que cuando se habla de paz, se presenta en este Consejo a Kiev como si fuera una parte totalmente inocente.
De esta forma, lamentó, se ignora la agresión promovida desde el Gobierno ucraniano en la región del Donbass y cómo incumplieron los Acuerdos de Minsk.
También tratan de señalar a Moscú como el gran responsable del conflicto, y muchos quieren reescribir la historia contemporánea de manera antirrusa, indicó.
Mientras, agregó, se olvidan de las numerosas víctimas de las invasiones de Occidente en países como Afganistán, Siria y Libia.
La tragedia en Ucrania empezó en el 2014 con las agresiones de Kiev a la población que vive en la región del Donbass, apuntó el diplomático ruso.
Ahora, los radicales neonazis se extienden por numerosas regiones de ese país de Europa del este y usan a los civiles como escudos humanos, denunció.
Polyanskiy también llamó la atención sobre los dividendos que saca Estados Unidos con la guerra en Ucrania.
Washington quiere sacar el máximo provecho económico y militar a esta guerra, potencian su industria de armamentos y venden gas a mayor precio a las naciones europeas, detalló.
En ese combate geopolítico, destacó el representante ruso, Ucrania no es más que una pieza en el tablero de Occidente.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania, luego de que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que el objetivo de la operación militar consiste en defender a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuyas poblaciones han sido en los últimos ocho años “objeto de vejaciones y genocidio por parte de Kiev».
car/ifb