Ambas partes también plasmaron el interés de desarrollar potenciales proyectos conjuntos vinculados a la descarbonización, según los propósitos enunciados.
La declaración de intención fue suscrita por el titular angoleño de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo; y el ministro italiano de Transición Ecológica, Roberto Cingolani.
“Hoy llegamos a un importante acuerdo con Angola para aumentar el suministro de gas”, manifestó Cingolani, al término de la ceremonia en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
Al decir del funcionario, la idea es desarrollar nuevas actividades vinculadas a la transición energética y el gas natural, así como ampliar la participación de las empresas italianas en inversiones y transacciones comerciales en distintas ramas.
El jefe de la diplomacia angoleña, Téte António, también valoró el potencial de negocios conjuntos y señaló el interés por organizar un foro empresarial entre entidades de las dos naciones.
Según informó la agencia de prensa Angop, Luigi Di Maio fue recibido por el presidente João Lourenço, aunque al final de las pláticas no hubo declaraciones a los periodistas.
El Gobierno italiano considera a Angola como un país prioritario para su estrategia de colaboración en África subsahariana, al ubicarse como tercer socio después de Sudáfrica y Nigeria, señaló el Mirex mediante una nota de prensa.
En julio de 1997, ambas partes firmaron un nuevo Acuerdo de Cooperación Bilateral, más articulado y estructurado, con el propósito de impulsar los nexos en distintas esferas.
Hasta el momento, la comisión mixta bilateral celebró seis sesiones a fin de discutir y aprobar programas trienales, los cuales contemplan proyectos en los más variados dominios, expuso el Mirex.
car/mjm