El Centro de Excelencia de la Ciberdefensa Cooperativa de la OTAN (Ccdcoe) informó esta jornada que la maniobra durará dos días y pretende practicar «la defensa de los sistemas de tecnologías para la información».
Por su parte, el director del Ccdcoe, Jaak Tarien, añadió que el objetivo de la iniciativa es proteger la infraestructura clave de un ciberataque a gran escala.
La decisión se erige en el contexto de la “operación militar” de Rusia en Ucrania, anunciada por el presidente de ese país, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero, y los constantes rechazos de Moscú al militarismo y sed de poder de la alianza en el Este de Europa.
Así, Moscú denunció en reiteradas ocasiones el cerco mediático del que es víctima y la prohibición y censura de sus canales de televisión.
También, la red social Twitter, controlada en su gran mayoría por empresarios y oligarcas de Estados Unidos, colocó de forma arbitraria una etiqueta de rechazo a las cuentas de los medios de comunicación y periodistas de esa nación euroasiática.
Por otro lado, los equipos que participan en las maniobras Locked Shields 2022 en Estonia tomarán decisiones tácticas y estratégicas para cooperar en una situación de crisis, explica el documento.
Los miembros de nuestro centro consideran que Locked Shields es el principal evento anual de capacitación para los equipos nacionales cibernéticos, destaca.
El Ccdcoe se fundó en 2008 por la OTAN y tiene el estatus de una organización militar internacional.
Los Estados fundadores del organismo son Estonia, Alemania, Italia, España, Letonia, Lituania y Eslovaquia, pero ahora en la labor del centro participan un total de 33 países, entre ellos 25 miembros de la OTAN.
rgh/to/hml