Un informe sobre seguridad digital protección de datos personales divulgado este viernes en el sitio digital de la Asociación Italiana para la Seguridad Informática (Clusit), apunta que el problema es en realidad mucho más grave, debido a que muchas compañías ocultan esos hechos para cuidar su reputación.
El profesor Giovanni Ziccardi, experto de la Universidad Estatal de Milán, precisó que en el pasado año unas 200 empresas de distintos tamaños se vieron afectadas, sobre todo por ransomware, un programa informático malicioso que puede bloquear los sitios web de empresas a las que luego se les pide un rescate para volver a funcionar.
Italia ocupa el tercer lugar en el mundo en este tipo de ciberestafa, y se estima que alrededor del 80 por ciento de las mismas no son denunciadas, señaló Ziccardi durante un evento sobre este tema realizado en la norteña ciudad de Trento, organizado por la Escuela de Administración de la región de Trentino-Alto Adigio.
En el primer semestre de 2023 aumentaron en Italia los ciberataques en un 40 por ciento, en comparación con igual período del año anterior, reveló a inicios del pasado mes de noviembre un estudio de la Clusit, el cual apunta que desde 2018 hasta junio del presente año, tales hechos contra crecieron un 300 por ciento en esta nación europea .
En estos momentos la incidencia de esas agresiones informáticas en este país es cuatro veces mayor que la del resto del mundo, asegura ese análisis, el cual precisa que, en los primeros seis meses del año en curso, las víctimas aquí representaron el 9,6 por ciento del total global.
En los últimos cinco años se produjeron 505 ataques particularmente graves que involucraron a entidades italianas, de los cuales 132, cifra equivalente al 26 por ciento, se produjeron en el primer semestre de 2023 y el pico máximo, de 262, se registró en abril, agrega la fuente.
mem/ort