Desde la publicación de la convocatoria el 10 de febrero, los candidatos se sometieron a diversas pruebas hasta concluir la víspera con la evaluación de sus expedientes en base a 100 puntos repartidos en méritos académicos (30), experiencia profesional (65) y proyección humana (cinco).
Sin embargo, de los 15 en concurso, solo dos superaron la nota mínima de 75 puntos para quedar en la lista de los más idóneos, de ahí la posibilidad de que la Postuladora baje el listón para llegar a la cifra exigida.
Entre los mejor posicionados se encuentran la actual fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras (95 puntos) y el presidente de la Sala Cuarta de Apelaciones Penal Néctor de León (86).
En el caso de Porras, los cuestionamientos opacan su deseo de reelección, en particular por señalamientos públicos de plagio de su tesis doctoral, bloquear investigaciones sobre corrupción, proteger los intereses de ciudadanos poderosos -incluido el presidente- y criminalizar a jueces y fiscales.
De 68 años, la abogada relevó a la exfiscal Thelma Aldana en 2018 (hoy exiliada en Estados Unidos por peligrar su vida) y ahora busca mantenerse por cuatro años más.
Según analistas, Porras ha sido la principal beneficiada en este largo proceso, al avanzar en cada fase casi sin obstáculos, pese a recibir la mayor cantidad de tachas por organizaciones sociales y ciudadanía, en total 13, aunque la Comisión de Postulación solo aceptó incluir cinco en su expediente sin emitir pronunciamiento.
Hoy los ojos estarán nuevamente en los 15 comisionados, quienes se pronunciarán a viva voz sobre la honorabilidad de los seis elegidos antes de enviar sus nombres mañana al presidente Alejandro Giammattei.
Su decisión tendrá como fecha tope el 16 de mayo, pues un día después asumirá el cargo un nuevo fiscal general o continuará Porras.
Medios como LaHora.gt recordaron que hasta ahora el jefe de Estado se muestra abiertamente cercano a ella y en varias ocasiones salió en su defensa ante críticas de organizaciones guatemaltecas e internacionales por su manejo de casos de corrupción.
oda/mmc