“La pelota está en su campo, estamos esperando una respuesta”, subrayó el alto funcionario, quien se refirió a las advertencias del presidente ruso, Vladimir Putin, acerca de los cambios de opinión constantes de Kiev, los cuales tienen “muy malas consecuencias en cuanto a la eficacia de las negociaciones”.
Kiev estudiará propuestas presentadas por Moscú
El jefe de la oficina de prensa del Kremlin reiteró que la dinámica de la parte ucraniana deja mucho que desear, “porque no muestran mucha inclinación a intensificar el proceso de negociación.
Luego de diferentes rondas de negociaciones presenciales y a través de videoconferencias, las delegaciones de Moscú y Kiev llegaron el pasado 29 de marzo a la ciudad turca de Estambul, donde la comitiva de Kiev presentó un grupo de propuestas que fueron tomadas como compromisos serios para hacer avanzar la posibilidad de un acuerdo de paz.
Las iniciativas incluían la negativa ucraniana a ingresar a bloques militares, la posibilidad de convertirse en un Estado neutral sobre la base a garantías de seguridad, la suspensión de los ejercicios militares y del uso y producción de armas de destrucción masiva, entre otros.
Sin embargo, unos días después, la comitiva ucraniana presentó un grupo de nuevas condiciones que, según Moscú, se distancian de lo acordado y refrendado en Estambul por el jefe de la delegación de Kiev.
En declaraciones recientes, Putin declaró que el Gobierno ucraniano, al apartarse de los acuerdos alcanzados en Turquía, llevó el proceso de negociaciones a un punto muerto.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo, el jefe de Estado ruso afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
Las autoridades rusas han explicado que en manos de los negociadores ucranianos están las condiciones que exige Moscú para el fin de las hostilidades.
mem/mml