La acción de última hora ocurre después de que los 15 comisionados no lograron ponerse de acuerdo sobre quién sería el sexto nombre de la nómina que hoy pondrían en manos del presidente Alejandro Giammattei, a quien corresponde seleccionar el futuro jefe del Ministerio Público (2022-2016).
Siete rondas de votaciones ayer y una más este jueves, dejaron fuera de la lista a la fiscal General Consuelo Porras, al conseguir solo ocho de los 10 sufragios necesarios, a pesar de los llamados directos de la presidenta de la Postuladora, Silvia Valdés, y de otros integrantes a incluirla por ser la persona de mayor puntuación (90 de 100 posibles).
El amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) reclama a la Comisión de Postulación «la exclusión arbitraria e ilegal» de quienes obtuvieron las mejores calificaciones (en alusión a Porras) e incluye también a Giammattei, pues ratificaría y aprobaría una arbitrariedad, además de incumplir con un mandato constitucional, según el texto.
Para resolver si procede o no, los denunciados remitirán a la CC los antecedentes del caso o informes circunstanciados en un término de seis horas.
Mientras preparan los papeles, los comisionados aprobaron un receso largo y volverán a reunirse a las 16:40 «hora local».
De acuerdo con el diario La Hora.Gt, el estancamiento se debe a las presiones para que Porras consume sus aspiraciones de reelección de la mano de un Giammattei que no dudaría en elegir a quien públicamente ha llamado su amiga.
«De ese modo, la consigna es que sin ella no habría nómina a Fiscal General», alertó el vespertino y los hechos le dan razón.
Ante esa posibilidad, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció dos días de manifestaciones a inicios de la semana próxima a nivel nacional, una jornada similar a las del 6 y 7 de abril pasado, cuando exigieron la renuncia inmediata de Porras.
car/mmc